Entrevistas

Paloma Martínez-Almeida,

Periodista en Idealista News

 

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad estudia el tercer curso de Derecho online por la Complutense. Después de sus primeros pinitos como periodista en Diario del Suroeste (ahora “El Universo”), la revista “Viña y Retama” y la agencia Román & Asociados, comenzó a desarrollarse profesionalmente en el área del periodismo económico, trabajando en Mi Cartera Inversión y Bolsacinco. Lleva tres años escribiendo en Idealista, el portal inmobiliario pionero en España, y no hay tema económico que se le resista.

 

Pregunta: ¿Por qué decidiste estudiar Periodismo? ¿Desde el principio te especializaste en economía?

Respuesta: decidí estudiar periodismo porque me parecía una profesión perfecta para conocer gente interesante con vidas interesantes y para no dejar de aprender nunca porque el periodismo te permite estar en contacto constantemente con la actualidad. Siempre me ha gustado preguntar, conocer otros modos de ver la vida, así que me decanté por el periodismo (me considero una persona curiosa). Y efectivamente, casi casi desde el principio de mi vida laboral me especialicé en economía. Considero que hoy en día la vida es economía y derecho y los mejores complementos del periodista son estas dos ciencias.

P: ¿Cuál ha sido el trabajo que más te ha aportado profesionalmente?

R: Creo que todos me han aportado mucho. Trabajar en Mi Cartera de Inversión me abrió el apetito por hacer información económica y en Bolsacinco lo conseguí ampliar. Aquí pude elaborar información sobre mercados bursátiles o entrevistar a personalidades importantes, que es lo que más me gusta. Y actualmente trabajo en idealista.com, en su portal de noticias idealista news (mete link www.idealista.com/news) donde hago información del sector inmobiliario y económica. En idealista.com he podido desarrollar proyectos muy bonitos, desde entrevistar a expertos del sector inmobiliario, a entrevistar a personas anónimas, como tú o como yo, pero con unas vidas diferentes y que me han contado su punto de vista sobre la vida en general, sus ilusiones, miedos o sueños. Esto es lo bonito del periodismo, como he dicho antes, me encanta conocer otras visiones de la vida. Todo el mundo puede aportar cosas distintas y contar cosas interesantes. 

P: El pasado año quedaste finalista del premio de periodismo “Citi Journalistic Excellence Award” con el serial “La chica de la hipoteca” en idealista news, háblanos sobre él y los proyectos que has desarrollado recientemente.

R: Sí, quedamos finalistas de este premio, uno de los más prestigiosos en el mundo del periodismo económico. El ganador del premio se marcha 15 días, junto con los ganadores de otros países del mundo, a la Universidad de Columbia, ¡cuna del periodismo! Y además, conoce la Bolsa de Nueva York, es decir, que es una oportunidad única para cualquier periodista al que le guste la economía. En cuanto al serial que elaboré, me lo pasé muy bien. Me hacía pasar por una chica cualquiera, con una vida cualquiera que quería contratar una hipoteca para comprar una casa con su novio. Todo lo que me ocurría dentro de la sucursal y cómo me trataban los trabajadores de la entidad financiera lo contaba con un estilo “diario”, de ahí que se llamara el serial “Diario de una pareja en busca de una hipoteca”. Además, pudimos denunciar en exclusiva las cláusulas abusivas de las hipotecas. Una vez que lo contamos todos los medios de comunicación replicaron y ampliaron esta información.

P: Como periodista económica, ¿podrías hacernos una radiografía actual del mercado inmobiliario?

R: Está pasando una crisis profunda y aún no se ve recuperación. La venta de viviendas no remonta el vuelo, el precio de la vivienda sigue cayendo y las entidades financieras apenas conceden hipotecas, con lo que el sector está bajo mínimos. Además, con el elevado número de casas sin vender que hay por toda España apenas se inician nuevas viviendas, con lo que muchas compañías del sector se han visto abocadas a echar el cierre y, por consiguiente, muchos trabajadores de la construcción están engordando las cifras de paro. Hoy en día sólo quedan en pie aquellas compañías que han sabido profesionalizarse, que apenas están endeudadas y que ofrecen servicios muy personalizados. Hoy en día el que tiene la sartén por el mango es el vendedor, ya no es el comprador.

En mi opinión, el precio de la vivienda tiene que caer aún más de lo que ha caído desde los máximos alcanzados en 2007 para que los jóvenes y no tan jóvenes podamos acceder a una vivienda aprecios asequibles, dado los sueldos tan bajos que hay en España (y cada vez más bajos). Lo que no es normal es que una persona o pareja tenga que endeudarse 40 años de su vida para comprar una casa, es una locura y esto no ocurría hace 15 años. Lo que ha pasado es que la avaricia de muchos españoles ha roto el saco y quienes estamos pagando esta crisis somos, principalmente, los jóvenes españoles. A nosotros nos está tocando vivir una crisis durísima aunque muchos intenten disfrazar cifras o hacernos ver que España ha vivido otras crisis pero no eran tan graves como ésta. Espero que esta crisis borre los excesos: sueldos millonarios para algunos, privilegios para otros, unos políticos que se creen la casta de España, mientras que la mayoría de los españoles, los que están levantando el país, les cuesta llegar a fin de mes.   

P: En tu trabajo, has entrevistado a numerosas e importantes figuras del panorama actual: expertos economistas, empresarios, políticos, periodistas… ¿Quiénes te vienen a la mente y por qué?

R: Sí, esto es lo bonito de la profesión. A bote pronto pienso en don Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía con el gobierno de Aznar y que también fue presidente del banco quebrado Lehman Brothers. Actualmente, tiene un puesto importante en Instituto de Empresa y es un hombre muy sabio y que sabe muchísimo de economía. Creo que al ganar las elecciones el PP tendrá un cargo importante, se rumorea que puede ser ministro de Economía o vicepresidente, lo sabremos en pocos días. España necesita políticos gestores, no políticos a los que se les dé bien la oratoria, eso no nos saca de la crisis. También me gustó mucho haber entrevistado al político socialista Ramón Jáuregui. Y dentro del sector inmobiliario me encantó entrevistar a Concha Osácar, la que fuera presidenta del fondo inmobiliario Banif y que actualmente es la socio directora de Lazora, una compañía que se dedica a la VPO.  También me gustó entrevistar al presidente de los promotores españoles, José Manuel Galindo, para conocer su visión de la crisis y saber la parte de responsabilidad que tienen. Pero he de decir que disfruto y aprendo de todas las personas que entrevisto.

P: Si tuvieses la oportunidad de elegir a tu próximo entrevistado, ¿cuál sería?

R: Me encantaría entrevistar a Rodrigo Rato, especialmente después de haber sacado a bolsa Bankia de cuya entidad es presidente, le intentaría poner contra las cuerdas. Y también a Zapatero, me encantaría saber si está orgulloso de haber dirigido así el país, de tener 5 millones de parados y de tener la Seguridad Social prácticamente quebrada. Me gustaría saber si ha conseguido dormir por la noche durante estos siete años y qué le parece que haya pasado a ser el peor presidente de la democracia española.

 P: Las personas que te rodean te describen como una profesional responsable, trabajadora, optimista y con gran afán de superación día a día, así pues, ¿cuál es tu gran sueño periodístico?

R: Ante todo, muchas gracias por dedicarme estas palabras, no sabía yo que las personas que me rodean tuvieran esta visión tan agradable sobre mí… es muy de agradecer. Mi gran sueño periodístico sería llegar a ser una reputada y conocida periodista por haber logrado publicar exclusivas e informaciones reales de calado. Lo bonito de esta profesión y de la vida es que no sé dónde voy a terminar, no sé si seguiré toda mi vida en el periodismo ni en qué sector: prensa, internet, televisión o radio. El factor sorpresa me regala vida. Lo que tengo claro es que no hay que parar de trabajar y que hay que ser lo más optimista posible porque, al final, tras mucho pelear y perseguir sueños, se pueden alcanzar pero no hay que tirar la toalla!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s